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F.C.Barcelona: Sponsorhip Democrático

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F.C.Barcelona: Sponsorhip Democrático

El patrocinio recientemente compartido y reprobado por los «compromisarios» del Fútbol Club Barcelona de la Fundación Qatar hacia la camiseta del primer equipo de fútbol creemos que puede generar un efecto imitador en las Instituciones Y Organismos con filosofía participativa con sus trabajadores y sus consumidores.

Es evidente que esta acción prometida durante la campaña de la nueva Junta Directiva, y que supone una inyección aproximada de unos 30 millones por temporada (durante cinco temporadas y media) va en coherencia según afirma el propio Presidente de la Entidad – Sr. Sandro Rosell – con los valores que intentan mantener e impulsar. Hay que indicar que la aparición de logos en la camiseta ya fué «profanada y manchada» y aceptada por parte del Socio desde que la anterior directiva apostó por llegar a un acuerdo con Unicef renunciando a unos ingresos sustanciales a corto plazo pero con beneficios directos y colaterales futuros.

En el mismo sentido, ¿se podría plantear también que a partir de ahora también se pidiera de forma activa la opinión a los trabajadores y consumidores de las empresas que patrocinan si están de acuerdo y aprueban un patrocinio concreto?

Está claro que las nuevas tecnologías y nuevas herramientas facilitan enormemente la participación democrática masiva.

De todas formas, existen, variables que dificultan esta democratización del sponsorship como: la confidencialidad, el tiempo disponible para tomar la decisión, la necesidad de formación específica,..

En el lado opuesto existen variables que facilitan que este nueva forma de enfocar el patrocinio acabe imponiendo como: el sentimiento de participación y de implicación, la decisión y riesgo compartido, la intensificación del trabajo en equipo, el convertirse automáticamente en un «evangelista prescriptor», etc..

About the author

Jordi Gamundi Jordi Gamundi. Creo firmemente en el valor de la marca, en el marketing, en las empresas, en las sinergias, en la ética empresarial, en el sentido común práctico, en la actualización y adaptación constante, en la inteligencia colectiva, en la innovación, en la unión de fuerzas, en el co-branding y en avanzarse al futuro como potenciación de la ventaja competitiva y oportunidad para los negocios presentes y venideros.


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