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La Lluvia del Dinero Privado

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La Lluvia del Dinero Privado

La situación económica delicada, que afecta directamente al patrocinio y al mecenazgo en general y según se observa en los últimos indicadores relevantes, parece que no mejorará a corto plazo en nuestro país.

Los últimos recortes por parte de los gobernantes y los que probablemente vendrán por el replanteamiento necesario del modelo de negocio y de la disminución recaudatoria afectará a las subvenciones otorgadas y los resultados directos de la cuenta de explotación de los organismos pertinentes: entidades culturales, escuelas y universidades , ong’s son algunas de las directamente afectadas.

Todo esto nos lleva a pensar que habrá adaptarse o reorientarse a un nuevo modelo mixto de financiación público-privada de distintos grados y porcentajes.

De todas formas, observamos la reticencia y cierta desconfianza de las Instituciones a que entre directamente este capital privado pues quizás no quieren ver coartada su libertad, la objetividad en la toma de decisiones y la comunicación no estrictamente comercial con sus asociados.

En cualquier caso, creemos que no es necesario inventar nada nuevo que no se haya hecho y experimentado con éxito contrastado hasta ahora en países donde la iniciativa privada tiene más importancia como es el caso de Estados Unidos. A lo sumo podriamos hablar de una adaptación/encaje a las características propias y legales de nuestro sistema.

Creemos ,en definitiva, que habrá que encontrar un sistema rápido que equilibre los balances, pues en algunos casos estamos hablando de un “sobrevivir, malvivir o morir” de las propias Entidades que podrían llegar a ahogarse financieramente si no adoptan y se inclinan por el cambio.

Será también útil realizar “benchmarking” de entidades que han sido visionarias y ya han adaptado este sistema mixto desde hace tiempo.

El reto consiste en que ambas partes queden satisfechas, que las empresas patrocinadoras reciban contraprestaciones tangibles sostenibles y que las Instituciones que reciben el patrocinio puedan mantener su identidad, razón de ser y poder proteger de forma coherente a sus socios o afiliados de una potencial y en cierta manera lógica presión mercantilista.

About the author

Jordi Gamundi Jordi Gamundi. Creo firmemente en el valor de la marca, en el marketing, en las empresas, en las sinergias, en la ética empresarial, en el sentido común práctico, en la actualización y adaptación constante, en la inteligencia colectiva, en la innovación, en la unión de fuerzas, en el co-branding y en avanzarse al futuro como potenciación de la ventaja competitiva y oportunidad para los negocios presentes y venideros.


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